Black Friday, un fenómeno global.

Autor: Affilired
-

El Black Friday y el Cyber Monday ya no son exclusivos de Estados Unidos.

La popularidad de estas fechas ha aumentado exponencialmente a nivel internacional.
La importancia que ha adquirido para los comercios, sobre todo online, ha hecho que muchos países hayan adoptado esta celebración, pero no en todos se ha implantado del mismo modo.

Hay que destacar 3 países cuyas diferencias respecto al Black Friday original son notables. Si tienes pensado lanzar promociones de productos y/o servicios en España, México o China, es importante que tengas en cuenta las características de cada uno.

Black Week en España.

Se empezó a celebrar en 2012, algo tarde con respecto al resto de países. En los primeros años no tenía mucho tirón, pero en los últimos 4 años su popularidad ha sido tal, que se podría decir que se ha creado una versión propia, ya que algunos lo acuñan como la Black Week o incluso el Black month.

Esto se debe a la prolongación que muchos comercios y/o marcas han hecho de esta celebración que, originalmente dura un máximo 4 días, de viernes a lunes (coincidiendo con el Cybermonday). Pero Spain is Different, y se ha querido exprimir al máximo empezando la semana anterior e incluso extendiéndola a la semana posterior.

Buen Fin en México.

Tuvo su primera edición en 2011. Como su propio nombre indica, se trata de tan solo un fin de semana en el que se pretende potenciar el consumo con descuentos únicos de hasta un 70%. Incluso los bancos se suman a esta celebración ofreciendo préstamos sin intereses durante unos meses.
Suele respetar las mismas fechas que el Black Friday original, es cedir, de viernes a lunes. Este año se celebra del 16 de noviembre (viernes) al 19 de noviembre (lunes) coincidiendo que es festivo en México por ser el Día de la Revolución Mexicana.
Uno de los objetivos adicionales del Buen Fin es reactivar y fortalecer el mercado interno, sobre todo en zonas afectadas por seísmos u otras catástrofes.

Single’s Day en China.

Es un tanto diferente del resto, ya que su origen no recaba en el Black Friday, aunque el objetivo final no deja de ser el mismo.
Empezó en 1993 en la universidad de Nanjing, como un día en el que los estudiantes celebraban su soltería con fiesta y karaoke. Se celebra el 11 de noviembre, fecha que no es aleatoria, ya que fue escogida por ser “1111” 4 palos solitarios.
Pasó de ser una tradición estudiantil a un día de compras globales debido al CEO de Alibabá que transformó este día en una especie de “anti San Valentín”. El gran éxito de su estrategia hizo que se fueran sumando más empresas y a día de hoy es, un fenómeno capaz de recaudar en un día billones de euros.

El black friday es especialmente relevante para el comercio online y productos o servicios relacionados sobre todo con la tecnología, la moda, música y libros… pero cada vez más, otros sectores como el turístico se están viendo beneficiados.