Diccionario básico del Marketing de Resultados

Autor: Affilired
-

¡Y tan básico! Si vienes del mundo del marketing online, este diccionario te parecerá Nivel 1.

Pero siempre es interesante tener a mano un glosario de conceptos básicos del marketing digital y de esas abreviaturas que inundan nuestro día a día. Tanto si eres un experto como si eres un recién llegado en el marketing de resultados, estos son los conceptos básicos que debes conocer de memoria:

Directorio-marketing-de-resultados-affilired

Afiliación: es una rama del marketing digital que se basa en la consecución de objetivos previamente establecidos. Consiste en que el anunciante se publicite a través de las webs o blogs de miles de afiliados y paguen una comisión por cada venta validada.

Afiliado: también conocido como publisher, es la persona o empresa que posee una web a través de la cuál promociona los productos o servicios de una marca a cambio de un beneficio económico.

Anunciante: también conocido como merchant, es cualquier negocio que venda bienes o servicios vía online.

Atribución: es el método utilizado para trackear el proceso de venta, es decir, se le asigna un determinado valor a los distintos canales por los que el usuario ha pasado antes de realizar la conversión.

Banner: anuncio online de varios tamaños que puede ser animado o imagen estática en la que se vende algún producto o servicio.

Cash back: se trata de sitios web a través de los cuales, por cada compra online que realiza el usuario, se le devuelve un porcentaje prefijado.

Códigos promocionales: son códigos que ofrecen ofertas especiales. Estos códigos se insertan a lo largo del proceso de compra vía online y el usuario se beneficia del descuento antes de finalizar la acción.

Comisión: es un tipo de remuneración que recibe el afiliado por cada venta verificada.

Conversión: es la acción que realiza el usuario y que ha sido definida previamente por la empresa. Es decir, convertir podría ser rellenar un formulario, conseguir una venta…

Cookie: son archivos que contienen el histórico de las webs que ha visitado el usuario. La vida de una cookie es variable, pero en el marketing de resultados, por lo general suele ser de 30 días.

CPA: o coste por adquisición, es el modelo en el que se paga por la consecución de una acción específica como puede ser una compra o reserva validada. El objetivo es garantizar un ROI rentable para los anunciantes.

CPC: el coste por click es el modelo por el que se paga cada vez que el usuario hace click en el anuncio, independientemente de si convierte o no.

CPM: el coste por mil impresiones es el modelo en el que se paga en función de las impresiones, es decir, por las veces que el anuncio se muestra, en este caso, por mil.

CTR: el click through rate es una métrica que se utiliza para medir la efectividad de una camapaña publicitaria online (normalmente se trata de banners). Su fórmula consiste en dividir los clicks que ha recibido el anuncio entre el número de veces que ha sido visto, multiplicado por 100. CTR= Clicks/Impresiones*100.

Directorio de programas: es la lista de los programas de todos los merchants. Aquí puedes ver la nuestra ordenada por orden alfabético–> Directorio de programas de AffiliRed.

Email marketing: es uns táctica de comunicación utilizada para contactar con el público objetivo de interés mediante el correo electrónico. Puede ser tanto una acción informativa como de promoción, venta…

Lead: un lead es básicamente un registro. Alguien que rellena un formulario y pasa a ser parte de la base de datos de la empresa.

Product Feed: es un archivo en excel, xml o txt que contiene toda la información de los productos que promociona el merchant.

Programa de afiliación: es un sistema que define al detalle el producto o servicio que los anunciantes pretenden promocionar a través de los afiliados, ofreciéndoles un beneficio económico como puede ser una comisión sobre cada venta validada.

Política PPC para afiliados: se trata de un documento legal creado por el anunciante con el objetivo de regular las prácticas de los afiliados.

Redes de afiliación: son plataformas que hacen de intermediarias entre los publishers y los anunciantes, ofreciendo diferentes servicios a ambas partes que les faciliten el inicio y desarrollo de las campañas de marketing de resultados.

Remarketing: es una técnica del marketing consistente en impactar a un usuario que ya ha entrado a la web, recordándole el producto o servicio por el que se ha interesado mientras navega en otras plataformas.

ROI: son las siglas de retorno sobre la inversión, es decir, el beneficio obtenido tras invertir en diferentes acciones de marketing. Su fórmula es: beneficio-Inversión / Inversión.

SEM: es la abreviatura de Search Engine Marketing. Son anuncios de pago que se hacen en buscadores y que tienen como objetivo conseguir tráfico de calidad a corto plazo y generar conversiones.

Tracking code: es una herramienta de seguimiento que permite verificar las conversiones de los afiliados. Permite saber de dónde proceden las ventas, qué campañas funcionan, cuáles no…

Estos son los términos que más utilizamos en AffiliRed, pero puede que tú eches en falta otros. Coméntanos cuáles quieres que formen parte del diccionario para su próxima edición. ?