2018 – Tendencias del marketing de resultados en el sector turístico

Autor: Affilired
-

Impulsa las ventas del 2018 con 4 sencillos consejos.

Hablar de tendencias es un tanto arriesgado porque la mayoría de ellas quedan obsoletas al cabo de poco tiempo, en cambio otras aparecen para quedarse. En AffiliRed queremos que antes de implementar tu estrategia de marketing digital, tengas en cuenta las que nunca van a pasar de moda, ¡al menos durante el 2018! ?

Tendencias-Marketing-resultados-2018-Affilired

Data:

Las agencias y/o anunciantes cada vez invierten más en data con el objetivo de recopilar información sobre los usuarios y de ese modo implementar estrategias mucho más efectivas.
Esta práctica ha ido perfeccionándose hasta combinar First Data con Second y Third Data para obtener una visión más amplia y detallada sobre los usuarios de interés.

Para gestionar estas grandes cantidades de datos existen las plataformas denominadas Data Management Platforms que ayudan tanto al publisher a enviar los datos de su audiencia como al anunciante, quien se asegura que el mensaje esté en el entorno adecuado y que así, llegue al público que es de su interés, creando incluso creatividades diferentes en función de los objetivos y segmentos.

Pero también tiene sus complicaciones. El reto está en asegurar la calidad y procedencia de los datos, ya que hasta la fecha, la segmentación probabilística, consistente en tomar datos de una pequeña muestra de la población y extrapolarlos al resto, tiene cierto hándicap al sacrificar la calidad por la escala. Se trata de información obtenida a través del tipo de navegación, ubicación… Para paliar las deficiencias de la data probabilística está la determinística, que consiste en la recolección de información 100% real gracias a su procedencia, ya que los datos se verifican con el DNI del usuario, el número de teléfono, el email…

En un futuro cada vez más cercano, la inteligencia artificial creará un nuevo escenario más sofisticado y que ayudará en el proceso de recopilación de información con un mayor volumen de datos.

Mobile:

Para el consumidor el móvil ya es un elemento imprescindible en el proceso de compra, sobre todo en el llamado “up in the funnel” o la parte inicial del proceso.
En el sector turístico se ha convertido en la herramienta clave para recabar información: precios de hoteles, opiniones, búsqueda de restaurantes, actividades… En este proceso el uso del móvil supera con creces el del PC y la tablet, pero no todas estas búsquedas acaban en compra o reserva a través del móvil. De hecho el multidispositivo es constante durante todo el funnel, y para el último punto, la conversión, el móvil sigue estando por debajo del PC o tablet.

Aunque el ratio de conversión móvil sigue siendo más bajo que el del resto, el estudio sobre el uso de Smartphones durante 2017 creado por IAB Spain, muestra que los viajes y el transporte han sido los servicios más comprados durante el 2017.
Cuanto más se vaya invirtiendo en recursos para mejorar la experiencia de usuario, mayor será el ratio de conversión. Por ello, teniendo presente esta información, es básico pensar que los anunciantes del sector deben empezar si no lo han hecho ya, a tener en cuenta ciertos aspectos para la mejora de la experiencia del usuario como la velocidad de carga. Menos de 3 segundos es aceptable. A partir de ahí estás perdiendo usuarios en cualquier punto del funnel.
Otros aspectos importantes son relativos al diseño, usabilidad o confianza, como que el proceso de compra y /o reserva sea seguro.
Porque toda experiencia online es una experiencia de marca.

Influencers:

Ante el exceso de banners, e-mail marketing, vídeos y otro tipo de publicidad online que impacta al usuario a diario, los influencers se presentan como la “nueva” revelación tanto para la publicidad como para el marketing de resultados.
Haciendo referencia a otro estudio sobre el Marketing de Influencers en la industria turística durante el 2017:

el 74% de los consumidores confían en las redes sociales para tomar decisiones de compra frente a un 33% que confía en los anuncios esponsorizados.

Estos datos corroboran que los influencers son una buena opción cuando las marcas se encuentran con dificultades para conectar con su público, ya que tienen una gran capacidad de suscitar admiración y crear confianza entre sus seguidores.

Es un hecho que los consumidores confían más en la palabra de una persona aunque no la conozcan personalmente que en un anuncio. Por ello, como se muestra en el estudio anterior, se puede afirmar que a través de acciones con influencers se puede obtener un ROI mayor que con el marketing digital tradicional.

Microinfluencers:

Los microinfluencers son una pieza clave este 2018, según los objetivos y/o presupuesto que se tenga, son incluso más interesantes que los anteriores.
Se trata de influencers atípicos, ya que ni son famosos ni tienen una ingesta cantidad de seguidores.
Más bien se trata de personas expertas en alguna materia que dan consejos sobre la misma, mostrando una gran pasión y cercanía, por lo que la confianza y la fidelidad de sus seguidores es mucho mayor.

Aunque son cuentas más modestas, son de gran valor para las marcas:

  • Altos ratios de engagement.
  • Mayor segmentación de la audiencia.
  • Son más asequibles.

Sin duda, estos últimos 2 puntos están al alza. Si son de tu interés, no te pierdas el siguiente post: 5 puntos clave antes de Trabajar con Influencers y Micro Influencers.