Anunciantes

marketing de influencers

El poder que tienen los Influencers y Micro Influencers para generar engagement es innegable.

Ambos tienen la capacidad de comunicar con pasión, inteligencia y la autoridad suficiente como para influenciar y fidelizar. Por ello, los anunciantes cada vez son más conscientes de la relevancia que adquiere su marca cuando está bien gestionada y en manos de estos expertos.

A pesar de que el Marketing de Afiliados y el Marketing de Influencers están más cerca de lo que parece, si como anunciante estás acostumbrad@ a trabajar con Afiliados y quieres dar el salto a los Influencers, debes tener en cuenta algunos factores importantes que difieren entre unos y otros:

Modelo de monetización:

Si estás habituado a trabajar con Afiliados o Publishers, debes saber que los Influencers no monetizan del mismo modo. Los Afiliados suelen cobrar un porcentaje por objetivo o resultado cumplido. En cambio los Influencers pueden tener un proceso más elemental y cobrar por la promoción que realicen durante un determinado período de tiempo, o utilizar métodos más sofisticados que les permiten cobrar comisiones por ventas, co-branding u otro tipo de actividades… Lo más sensato sería ver cómo en un futuro, el Marketing de Influencers evoluciona su monetización hacia el modelo que usan los Afiliados, ya que es el método más fiable y justo. Pero hasta el momento, como anunciante, lo más recomendable es que pactes el modelo de monetización y dejes muy claras cuáles van a ser las condiciones desde el primer momento.

Tipo de Micro o Influencer/s a elegir:

Antes de elegir a un Influencer o Micro Influencer, lo primero que debes analizar es si está en sintonía con tu marca. Conocer si sus valores siguen la misma línea, el tipo de contenido que produce, el tono en el que se dirige a sus seguidores, en qué plataformas trabaja, además del engagement que genera. No olvides otros factores como saber si ha trabajado para tu competencia y cuál ha sido la estrategia empleada.

Quiénes son sus seguidores:

Cuando inviertes tiempo y dinero es imprescindible saber que se va a llegar al público deseado. Por eso debes estudiar qué tipo de seguidores tiene el Influencer: edad, género, intereses…
Pero sobre todo debes prestar atención a si estos seguidores son reales, ya que muchas veces te encontrarás con casos en los que se compran seguidores cuyos perfiles no están gestionados por personas sino por “bots” que pueden generar comentarios y likes, creando un falso engagement.

Control sobre las creatividades y el mensaje:

El Marketing de Influencers te permite tener un mayor control sobre el contenido y las creatividades que deben difundir entre sus seguidores. No dejes nada al azar, revisa y proporciona al Influencer todo el material que consideres esencial, incluídos los hashtags que te interesen.

Cambios de algoritmo en social media:

Los recientes cambios de algoritmo en social media han realizado profundos cambios en el Marketing de Influencers. El algortimo de Facebook por ejemplo, prioriza el contenido de familiares y amigos en el “feed news”, lo cual influirá enormemente en cómo los usuarios ven las marcas e Influencers. El algoritmo de Instagram es muy parecido, priorizará el engagement y la calidad de los contenidos. En estas circusntacias, las marcas tienen que pensar qué les interesa más.

Desde nuestro punto de vista, el Marketing de Influencers es una de las tendencias que está al alza. Como anunciante, no está de más plantearte si te conviene integrarlo como una extensión más del Marketing de Resultados.

Comparte el amor
PorAffiliRed

Sobre el autor

AffiliRed administrator