Anunciantes

Inteligencia Artificial en Marketing

La inteligencia artificial (IA) es, a grandes rasgos, la simulación de comportamientos humanos por parte de máquinas.

Está presente prácticamente en todos lo ámbitos de nuestra vida cotidiana pero si algo nos interesa especialmente, es saber cómo podemos aplicarla al marketing de resultados.

El impacto que tiene la IA en el marketing digital es sobre todo, el poder de procesar la ingente cantidad de datos que se obtienen a diario de manera mucho más rápida y precisa de lo que lo haría una persona. De este modo, la información queda perfectamente organizada y segmentada para poder sacar el máximo provecho de ella.

Pero, ¿cómo podemos aplicar la inteligencia artificial al marketing de resultados?

  • Chatbots:

Actualmente es la tendencia más popular, numerosas empresas los han integrado por su capacidad de interacción inmediata con el usuario, convirtiéndose en muchos casos, en el primer contacto entre este y la marca.

Integrar los chatbots en un negocio online, es sinónimo de ofrecer un servicio de atención al cliente de calidad durante las 24 horas, ya que la respuesta es inminente y además simultánea, ya que puede interactuar con todas las personas que estén conversando con el chatbot al mismo tiempo.

Aunque aún cuentan con limitaciones, gracias al deep learning, cuanta más información procesen más aprenden del comportamiento del consumidor, como lo que les permite predecir necesidades hasta el punto de sugerir productos en función del interés del consumidor.

El marketing de afiliación puede sacar gran provecho de los chatbots, ya que esta capacidad predictiva y de aprendizaje del comportamiento humano les permite ofrecer o sugerir productos o servicios.

En el caso de un afiliado, por ejemplo, cuando un cliente potencial visita su web e interactúa con el chatbot, en función de sus preguntas y necesidades, el bot puede enviarle el link del programa de afiliación que estima que puda ser de su interés facilitando el proceso de búsqueda. Esto crea a su vez, un fuerte engagement con el consumidor.

  • Publicidad programática

La inteligencia artificial también forma parte de la publicidad programática por el hecho de automatizar la compra de las audiencias publicitarias.
Esto permite que el usuario sea impactado con anuncios muy segmentados, que sean de su interés, favoreciendo así la conversión.

Si por ejemplo, el usuario realiza una reserva en un hotel, los algoritmos de deep learning analizarán cada paso realizado por el usuario, y a partir de ahí, se le ofrecerán anuncios relacionados y que complementen la compra realizada, como alquiler de coches en el lugar en el que haya realizado la reserva, por ejemplo. Además, como hemos dicho en el punto anterior, cuantos más datos se obtengan, más inteligente se volverá con el tiempo y mayor será la optimización y el ROI.

En definitiva, lo que la IA aporta a nuestra industria es:

  • Capacidad de conocer los gustos, deseos y expectativas del consumidor.
  • Capacidad de ofrecerlr lo que busca en el canal más eficaz y en el momento oportuno.
Comparte el amor
PorAffiliRed

Sobre el autor

AffiliRed administrator