Anunciantes



Te presentamos 20 términos básicos de la Atribución online

En el marketing online, la Atribución está cada vez más presente. Probablemente te hayas encontrado con incontables artículos hablando directamente sobre la importancia de la atribución en la gestión de tus campañas online. En el caso de no estar del todo familiarizado con este concepto, te presentamos una breve lista con 20 conceptos básicos dentro de esta área de marketing online.


GLOSARIO BÁSICO DE ATRIBUCIÓN ONLINE

Atribución

Se trata de determinar cómo y cuánto ha contribuido un canal de publicidad online en la consecución de un objetivo (venta, registro, lead…). Identifica qué canales han contribuido al objetivo y a qué canal se le atribuye el objetivo.

Big Data

Conjunto de datos a gran escala. Son la base de la atribución ya que nutre a los modelos con cantidad de datos sobre los clientes, los puntos de contacto en cada soporte y la ruta de conversión, imprescindibles para poder realizar una métrica efectiva.

Conversión

Nos referimos a una conversión cuando un usuario cumple nuestro objetivo previamente definido: compra, registro de email, cumplimentación de un formulario online, lead…

Cross-Device Tracking

Seguimiento del comportamiento del usuario entre diferentes soportes digitales en su Customer Journey. Permite analizar las diferentes plataformas utilizadas por los usuarios, para poder optimizar las campañas en función de dichas tendencias.

Customer Journey

Es el trayecto que sigue un usuario desde el momento en el que se plantea la posibilidad de comprar un producto o servicio hasta que se produce la compra. En función del sector/industria, el Customer Journey tendrá una duración y una serie de Touch Points diferentes.

Funnel de conversión / Embudo de conversión

Es el flujo que sigue un usuario para cumplir un objetivo en nuestra página web. Puede ser la generación de un lead, un registro o una compra. Sirve para medir tanto aquellos puntos de contacto que son más débiles y deben ser optimizados como aquellos puntos son más relevantes a la hora de convertir.

Lead

Hace referencia a cualquier prospecto cualificado que ha realizado una acción determinada previa a la conversión.

Modelos de Atribución

Conjunto de reglas y metodologías utilizadas para aplicar un valor (coste) a una venta en diferentes canales de publicidad online.

Modelo basado en el tiempo

Modelo de atribución que atribuye un mayor valor al canal a medida que se acerca al momento de conversión. Es un modelo especialmente interesante para campañas a corto plazo.

Modelo basado en la posición

Este es un modelo de atribución híbrido entre el modelo de Último click y de Primera interacción. Otorga el mayor peso a la primera y última interacción (40%, por ejemplo) y el resto se reparte entre los restantes canales (20%).

Modelo Lineal

Modelo de atribución en el que se reparten por igual los pesos de la conversión a todos los canales que han intervenido en el proceso. Sirve para campañas cuyo objetivo es el contacto continuado con el usuario pero no detecta qué canales son más o menos relevantes en la conversión.

Modelo Personalizado

Modelo de atribución sólo disponible a través de determinadas plataformas. Permite al ecommerce personalizar el modelo de atribución según sus necesidades y canales utilizados.

Primera Interacción

Modelo de atribución que otorga la conversión a la primera interacción en la ruta de conversión. Suele ser utilizado para lanzamiento de productos o marca y otorga el valor al canal que lo expone por primera vez.

Punto de contacto / Touch point

En términos generales un Punto de Contacto es cualquier interacción entre una marca y un usuario. En términos online, se trata de cada pieza.

ROI

Acrónimo derivado del inglés «Return On Inversion», esto es, retorno sobre la inversión realizada. Es el indicador fundamental que nos permite medir el rendimiento de la inversión que hemos hecho en cada acción publicitaria.

La fórmula es: (Ingresos generados por la campaña) – (Gastos de la campaña)/ (Costo de la campaña) x 100

Segmentación

Agrupación de usuarios online en subgrupos lógicos basados en diferentes criterios, como pueden ser comportamiento, producto, aspectos demográficos o medios. Una buena segmentación de las campañas mejora el ROI.

Tráfico de Pago / Paid Traffic

Es todo tráfico generado a tu web a través de medios de pago. Las fuentes de tráfico de pago son múltiples, siendo las más importantes: Campañas SEM, campañas Display, Retargeting, Social Media, Contenido patrocinado y Marketing de influencer.

Tráfico Orgánico

También conocido como tráfico natural, se trata de aquellas visitas que llegan a tu web a través de los resultados en páginas de buscadores como Google o Bing.

Última Interacción

Modelo de atribución que otorga la conversión a la última interacción a través de la cual el usuario ha realizado el objetivo. Este modelo de atribución no tiene en cuenta la contribución del resto de canales en la conversión.

Si te interesa saber más sobre los diferentes modelos de atribución, te recomendamos que leas nuestro anterior post «La multi-atribución en el eCommerce».

 

Sabemos que hay muchos más términos que han quedado fuera de este artículo, pero los presentes ya son los necesarios para hacer una breve incursión en el mundo de la atribución online.

¿Quieres que profundicemos en términos más técnicos? ¿Hay alguna otra área del marketing online que quieras conocer más? Envíanos tus sugerencias o preguntas y nuestro equipo se pondrá manos a la obra.

Comparte el amor
PorAffiliRed

Sobre el autor

AffiliRed administrator