Coronavirus ¿Qué hacer para mantener las reservas de tu hotel?

Autor: Affilired
-

Te facilitamos algunos consejos de marketing para afrontar el coronavirus.

A medida que el Covid-19 se ha ido expandiendo alrededor del mundo, sectores como el turístico han visto como la demanda de sus servicios ha quedado en pausa. Cuando esto sucede, las marcas suelen reaccionar tomando medidas precipitadas y muchas veces, regidas por el pánico. Desde la perspectiva del marketing, lo principal es mantener la calma y tomar decisiones racionales, basadas en crear estrategias sólidas a largo plazo.

Aunque este tipo de sucesos son impredecibles y difíciles de predecir en cuanto a evolución y alcance, todavía se pueden aplicar ciertas acciones orientadas a minorizar el ya notable impacto.

Potencia el turismo de interior y local.

Un punto a favor es que las personas no viajan por obligación, sino por placer, es por eso que las que han tenido que cancelar sus viajes por miedo al virus, buscan alternativas más seguras para seguir disfrutando de sus días de vacaciones. Ahí es donde el turismo de cercanía gana terreno.

¿Cómo?
Segmenta tus campañas SEM en las ciudades o comunidades más cercanas a tu hotel haciendo cierto hincapié en la seguridad y en ofrecer packs especiales.

Transmite mensaje de tranquilidad y seguridad.

Como hemos comentado anteriormente, el precio no es ahora mismo el principal obstáculo de tus bajas reservas, por lo que bajarlo no estimularía necesariamente la demanda. Seguro que estáis cumpliendo todos los protocolos habidos y por haber, pues comunícalo a bombo y platillo.

Ten en cuenta que si el turista está entre tu hotel y otro, la confianza que suscites será concluyente a la hora de decidir.

¿Cómo?
Crea un protocolo de buenas prácticas (limpieza y prevención) con un diseño afable y llamativo con el que transmitir calma y confianza a los clientes potenciales. Una vez hecho, anúncialo por todos los medios que tengas a tu alcance (web, redes sociales, medios de comunicación del sector).

Otro modo de difundir vuestro mensaje es escribiendo artículos relacionados con el coronavirus cuidando el posicionamiento SEO, para así posicionar estas páginas al incluir palabras clave que actualmente tienen un alto nivel de búsqueda como “qué es el coronavirus”, “coronavirus en España” o “prevención del coronavirus”… Un buen punto es aprovechar para insertar el protocolo descargable.

Incentiva la demanda con packs especiales o ventajas exclusivas.

Premiar a los huéspedes que confíen en tu establecimiento ofreciendo algún regalo de bienvenida o servicio especial, dentro de las fechas que sean de interés, puede ser un buen reclamo a la hora de crear tus campañas.

¿Cómo?
Inserta un banner en la home que destaque los beneficios o regalos que se ofrecen si se reserva en la web dentro de unas fechas limitadas.
Destaca también ventajas exclusivas como cancelación gratuita o late check out…

Crea la misma creatividad para realizar campañas de retargeting para Display, SEM y/o redes sociales, destacando los beneficios que ofreces.

Explota destinos alternativos.

Si tienes más hoteles en otras partes del mundo fuera de las denominadas zonas de peligro, destina más inversión a crear campañas que potencien estos destinos.

¿Cómo?
Aplica los consejos comentados anteriormente a tus campañas, pero teniendo en cuenta que empiezan a haber cancelaciones de vuelos entre países e incluso intercontinentales, lo más lógico sería crear campañas dirigidas a aquellos países libres de riesgo, sin descuidar la evolución de los acontecimientos para adaptar tus campañas a las nuevas circunstancias.

Inclínate por campañas a CPA

Si no lo habías puesto en práctica antes, es un buen momento para empezar a probar el modelo de coste por adquisición o CPA, ya que si estás pensando en
ahorrar costes en base al presupuesto destinado a marketing, el coste por adquisión es tu solución.

¿Cómo?
Crea campañas de SEM, Display o afiliación, pero a CPA, ya que evitarás gastar tu presupuesto a ciegas. En el coste por adquisición solo pagas una vez el cliente ha realizado el check out de la reserva y esta ha sido validada por ti. Es una inversión segura, solo pagarás por resultados.

Concentra tus esfuerzos en la venta directa.

Como comentamos en otro post en el que hablábamos sobre cómo minimizar los efectos de Brexit, en casos de crisis, lo más inteligente es impulsar la venta directa y así controlar la imagen de tu marca, las ventas y el revenue en su totalidad.

¿Cómo?
Te lo explicamos al detalle en esta guía sobre cómo incentivar tus reservas directas con el marketing de resultados. Descárgatela.

Si aún así tienes dudas o quieres saber más, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de atenderte.