Anunciantes



Dentro del mundo del Marketing Online de Afiliación, el fraude es un problema muy serio. La cantidad ingente de transacciones, afiliados de todo tipo y técnicas utilizadas para la venta, hace que la problemática del fraude sea una cuestión muy complicada y costosa de manejar.

1. Pero, ¿qué es el fraude del Marketing Online y más en concreto en el mundo de la Afiliación?

Los afiliados son personas o empresas, cuyo objetivo es tener el máximo número de ventas, de las cuales obtendrán unas comisiones. A mayor número de ventas, más comisiones. Lamentablemente, un número de estos afiliados incurren en técnicas ilícitas o no permitidas por el merchant, para conseguir ventas a cualquier precio. Eso es el fraude.

2. ¿Qué tipo de acciones fraudulentas se dan y qué repercusión tienen en el Merchant?

Estos podrían ser un ejemplo de conductas fraudulentas, entre muchas otras…

  • Violación de las Políticas de Venta: Un afiliado podría estar utilizando canales de venta no permitidos por el Merchant (Ej: Enlaces PPC en países no permitidos)
    • Repercusión: Aunque las ventas fueran lícitas y reales, se están incumpliendo las acuerdos establecidos con el Merchant, y quizás se estén incrementando los costes del PPC debido a que hay más actores pujando por los espacios publicitarios.
  • Herramientas no lícitas: Un afiliado podría estar utilizando virus o malware para inundar de cookies y asignarse de manera ilícita ventas.
    • Repercusión: Asignación de ventas por parte del afiliado de una manera masiva y que no corresponde con la web pública del afiliado.
  • Ventas ficticias: Un afiliado se dedica a reservar el producto del Merchant, a sabiendas que dicho producto no se va a consumir (Ej: Reservas hoteleras con una tarjeta falsa, donde el cliente no existe y por lo tanto va ser un no-show).
    • Repercusión: Dependiendo del Merchant, se podría llegar a pagar la comisión si no se detecta que la venta no es real y el producto quedaría bloqueado y por lo tanto no consumido.

3. ¿Cómo evitar el fraude en el mundo de la Afiliación?
Creo que sólo existe una respuesta valida a dicha pregunta: Con mucho trabajo, esfuerzo y dedicación constante.

La tecnología evoluciona muy rápidamente y las técnicas utilizadas para apropiarse de ventas ilícitamente son cada vez más complicadas, más difíciles de detectar, perseguir y demostrar. Es por ello, que para evitar el fraude en el mundo de la afiliación, hay que trabajar mucho, dedicar muchos recursos técnicos y dedicar muchas horas a procesos manuales, como:

  • Detectar comportamientos típicos de fraude (países de origen, tiempos de navegación, IP’s sospechosas, importes, etc.).
  • Tener bases de datos de afiliados de dudosa reputación.
  • Filtrar manualmente afiliados que de antemano no tienen una buena web que promocionará el programa.
  • Aplicar técnicas de pago seguras y a ser posible, cobrar de antemano una cierta cantidad del montante final de la venta (o toda), comprobando con mayor fiabilidad la tarjeta de crédito.

4. ¿Qué hace AffiliRed antes el fraude en el mundo de la Afiliación?
El fraude en el negocio online, por desgracia, está muy extendido. En AffiliRed somos muy conscientes de toda la problemática que ello conlleva y de todo el esfuerzo que hay que hacer en el sector de la Afiliación para controlar y minimizar el fraude. Es por ello, que hace a finales de 2012, en AffiliRed desarrollamos un potente conjunto de Herramientas llamadas: Detección Automática de Fraude. Nos apoyamos en la tecnología y hemos creado herramientas que nos ayudan en la detección de ciertos patrones, conductas y acciones; y que nos permiten tomar acciones rápidas y efectivas ante ventas fraudulentas, pudiendo cancelar ventas, expulsar afiliados.

De esta forma, como AffiliRed gestiona un gran número de Merchants en muchas redes de Afiliación, todas las medidas antifraude tomadas sobre un afiliado en un programa es un beneficio sobre el resto, pues un afiliado expulsado en una campaña, automáticamente lo expulsamos de todas las campañas, evitando que se cometa fraude en el resto de Merchants. Es decir, el esfuerzo que hacemos a nivel concreto sobre un Afiliado / Merchant, es aprovechado a nivel general por todos los Merchants.

Conjunto de Reglas de Detección de Fraude

En los siguientes puntos describimos una serie de reglas, que se procesan diariamente en nuestros sistemas y que nos reportan acciones sospechosas de afiliados. De este modo, procesamos una gran cantidad de datos – que de otra manera sería humanamente inviable procesar – y recibimos un reporte diariamente de infracciones, sospechas y datos a revisar manualmente.

  • Varias ventas realizadas en un breve espacio de tiempo: Es sospechoso realizar varias ventas seguidas de un mismo afiliado en un breve espacio de tiempo.
  • Varias ventas realizadas desde la misma IP por el mismo afiliado: No suele ser normal, realizar reservas hoteleras desde la misma IP que provengan del mismo afiliado
  • Varias ventas realizadas desde la misma IP por diferentes afiliados: Todavía es más sospechoso tener reservas desde la misma IP que provengan de diferentes afiliados
  • Ventas realizadas desde países «dudosos»: Existen una serie de países donde el porcentaje de fraude respecto a las ventas reales es muy elevado – debido al poco control de delitos informáticos, piratería, etc. Es por ello que marcamos dichas ventas como sospechosas.
  • Ventas con un importe muy elevado: Si el importe de la venta, supera unos márgenes respecto al valor medio de reserva de la cadena hotelera, marcamos la venta como sospechosa.
  • Ventas realizadas en un espacio de tiempo muy corto: Si el tiempo entre que el comprador hace el click sobre un enlace de afiliado y la confirmación de la reserva es muy corto, marcamos la venta como sospechosa.
  • Afiliados con un porcentaje de cancelaciones muy alto: Si un afiliado tiene un porcentaje muy alto de cancelaciones (normalmente realizadas por el merchant), puede ser sospecha de que las ventas ya realizadas han sido fraudulentas.
  • Ventas realizadas desde IPs en listas negras (servicio externo): Utilizamos servicios de terceros que ofrecen listados de IP’s usadas para realizar acciones fraudulentas, ataques, piratería, etc.
  • Estudio posterior de los importes de las Ventas (Ley de Benford): Ver post relacionado para el Análisis Matemático para la detección de Ventas Fraudulentas

Cada una de estas reglas nos reporta un índice / valor, el cual indica el grado de «sospecha» debido a cada una de esas reglas. A parte, a cada una de las anteriores reglas le asignamos un peso, pues cada regla tiene su peso específico a la hora de marcar una venta como fraudulenta o no. Aplicando el índice de cada regla por su peso específico, obtenemos unos valores que nos indican posibles ventas de fraude.

Estas reglas e índices nos aporta una información muy concreta sobre lo que se debe revisar y analizar, información utilizada por nuestro Equipo de Operaciones para comprobar realmente si el afiliado está cometiendo algún tipo de infracción. En ningún caso utilizamos esta información para automáticamente rechazar una afiliado y cancelar sus ventas. Aun así, este conjunto de herramientas nos facilitan mucho el estudio de un enorme datos y nos ahorran una gran cantidad de tiempo y esfuerzo humano.

El tiempo y la evolución del tipo de comportamientos de los afiliados que cometen fraude ha hecho que vayamos mejorando constantemente todos estos algoritmos. De este modo, el ratio de ventas fraudulentas se ha reducido muchísimo, y los ratios de AffiliRed son mínimos en comparación con los ratios medios de este sector. Actualmente, el porcentaje de ventas que detectamos con fraude es inferior al 2% (ventas que acabamos cancelando y afiliados que acaban siendo expulsados).

Evolución del fraude en AffiliRed
5. Mejora a nivel global
Otra constante que aparece es que todos nuestros clientes se benefician indirectamente de este sistema, pues si detectamos que un afiliado está cometiendo fraude para un programa, bloqueamos a dicho afiliado (para ese programa o para todos los programas a los que está subscrito), y «aprendemos» del comportamiento de dicho afiliado, para que ningún otro vuelva a cometer el mismo tipo de acciones.

 

 

 

Comparte el amor
PorDavid Rivera

Sobre el autor

David Rivera administrator