Anunciantes,Afiliados

AffiliRed Publicidad Programática

Términos de «A – H».

La publicidad programática es la prueba de que el Big Data lleva años al alza. La compra de audiencias por parte de los anunciantes en lugar de espacios publicitarios ha dado un giro de 180º en el marketing digital y por ende, en el vocabulario, ampliándolo y aportando nuevos términos que tienes que conocer de la A a la Z.
Aunque en este primer artículo lleguemos hasta la “H” ¡empecemos!

Acuerdo preferente: es un modelo de compra en publicidad programática donde se fija un precio por adelantado, por lo que no se produce subasta y tampoco se garantiza un número determinado de impresiones. Los publishers ponen un precio fijo a su inventario de espacios y los anunciantes en base a la audiencia que puedan alcanzar realizan el acuerdo.

Ad Exchange: es uno de los términos más importantes en la compra de publicidad programática. Es el punto de encuentro entre la oferta y la demanda digital. El anunciante que ofrece mejor puja se queda con el espacio. El Ad Exchange se lleva una comisión por el servicio que ofrece, tanto a la parte de la compra como a la parte de la venta.

Algoritmo: conjunto de operaciones sistemáticas que son necesarias a la hora de automatizar procesos en publicidad programática. Su función es generar acciones o cálculos automáticos en relación a las fases que se llevan a cabo en campañas de publicidad online, como las optimizaciones y las actuaciones en las subastas a tiempo real.

Anunciante: es el propietario de una marca que decide hacer publicidad sobre su producto o servicio a través de un medio.

Audiencia: representa a aquellas personas que interactúan con un medio de comunicación o publicitario. En este caso, en la era digital, la audiencia son usuarios.

Automatización: cuando se habla automatización de procesos en publicidad programática, se refiere a la simplificación de las transacciones de compra y venta a la hora de comercializar en publicidad online, a través de máquinas como ordenadores o servidores.

Banner: es la forma generalizada de llamar a todos los anuncios que aparecen en internet, ya sean estáticos o dinámicos.

Big Data: es el proceso de recopilar un gran volumen de datos tanto estructurados como no estructurados para su posterior análisis. Los medios tradicionales son ineficientes por la gran cantidad y complejidad de la información.

Blacklist: es una serie de sitios web, emails o direcciones IP indeseados para un anunciante por contener contenidos que no encajan con la filosofía de la marca.

Clusters: son grupos segmentados de audiencia en función a unas características o intereses predefinidos, para así, impactar con más efectividad al público objetivo de una campaña publicitaria.

Cookie: en publicidad online, se entiende como un archivo que contiene información acerca de un usuario. Se almacenan en el navegador del usuario y van recogiendo su comportamiento por la web durante al menos 30 días. Un usuario tiene derecho a no ser identificado con las cookies y a su vez borrarlas de su navegador cuando quiera.

Coste Por Clic (CPC): si un anunciante publica sus anuncios bajo un coste por clic, pagará una cantidad cada vez que se haga clic en su anuncio. Fórmula: coste total/clic.

Coste Por Mil (CPM): es un modelo de compra y venta de impresiones utilizada en publicidad online. EL anunciante que opta por publicar sus anuncios bajo un precio CPM pagará por cada mil veces que aparezca el anuncio. Fórmula: Coste total*1000/nº de impresiones.

Coste Por Visualización (CPV): es un modelo de compra por el que el anunciante pagará por cada vez que se visualice su anuncio de formato vídeo. Se cobra cuando el usuario ha visto el vídeo durante mínimo 30 segundos. Si el vídeo dura menos, se cobra si se visualiza al completo.

Cross-Device: en marketing publicitario se conoce como una técnica basada en la identificación de un usuario independientemente del dispositivo que esté usando en un momento concreto (ya sea una tablet, un móvil, pc…). Las estrategias cross-device son muy importantes ya que ayudan a no impactar con la misma publicidad al mismo usuario.

Data Management Platform (DMP): es una plataforma tecnológica en la que se recolecta, se integra y se gestionan grandes cantidades de datos estructurados y no estructurados que ayudan al anunciante a definir a su audiencia.

Data Providers: son los encargados de analizar la información de los datos recogidos y los ordenan en función del comportamiento del usuario, según el contenido del inventario o el grado de conocimiento de la marca, ya que ofrecen su servicio tanto a anunciantes como a soportes.

Demand Side Platform (DSP): es la plataforma que usa un anunciante para la compra de espacios en sitios web ya sean display, vídeo o móvil. Aquí se ponen en contacto compradores y vendedores.

First Party Data: son los datos de primera mano, propios del anunciante. Datos de comportamiento, acciones o intereses demostrados a través del site web, del Customer Relationship Management, datos de suscripción, datos sociales o datos de web móvil o apps. Son datos que se recogen de sus propios consumidores y audiencias.

Floor Price: es el precio mínimo que fija un soporte de cara a la venta de su inventario. Representa el equilibrio entre la compra y la venta.

Funnel de compra: se considera el recorrido que realiza un usuario hasta llegar a la compra de un producto o servicio.

Geolocalización: es la capacidad de saber dónde se encuentra un usuario a través del radar que disponga en sus dispositivos, por ejemplo: un móvil.

Hard Floor Price: es el precio mínimo que debe pagar un anunciante si quiere entrar en la subasta.

¡No te quedes a medias! Sigue leyendo la segunda parte del glosario de publicidad programática.

Comparte el amor
PorAffiliRed

Sobre el autor

AffiliRed administrator