Anunciantes,Afiliados

Glosario de Publicidad Programática AffiliRed. Parte 2

De la I a la Z.

Impresión: se refiere a cada vez que un usuario es impactado con un anuncio al navegar por una página web.

Influencers: son personas que repercuten en la manera de actuar de otras personas. Influyen en sus decisiones a la hora de comprar un producto o utilizar un servicio. Su campo de actuación son las redes sociales.

Inventario: se refiere a un número total de espacios o impresiones que un sitio web puede vender a un anunciante, ya sea a través de subastas o a precio fijo.

Macro: etiqueta de contenido variable que se usa para recoger información sobre los clicks y/o impresiones o para facilitar ciertas tareas. Cada DSP y/o Ad Exchange tiene las suyas propias.

Mercado abierto: se refiere al mercado virtual donde se produce la compra y la venta de espacios publicitarios y al que pueden acceder todo tipo de anunciantes.

Mercado privado: son aquellos mercados en los que se produce la comercialización de espacios publicitarios pero solo entre un determinado número de anunciantes, bajo unos acuerdos específicos en cada caso.

Optimización: es la acción de gestionar y realizar cambios en las campañas de publicidad con el fin de obtener mejores resultados.

Píxel de impresión: píxel utilizado para el control de impresiones por un tercero. Generalmente tienen un propósito estadístico o de verificación.

Programática directa: engloba diferentes modelos de compra automatizada dependiendo del volumen de datos, la calidad del inventario, número de anunciantes o soportes que participen, y además en ciertas ocasiones no se participa en la subasta a tiempo real, sino que se fijan precios finales de compra y venta, comercialización parecida a la que se utilizaba en el mercado publicitario tradicional.

Prospecting: es una técnica de marketing digital opuesta al remarketing, es la búsqueda de potenciales clientes.

Publicidad Display: engloba todos aquellos anuncios en Inernet que engloban formato texto, imagen o audio, más conocido como banners. Pueden ser imágenes estáticas o dinámicas, intentando siempre atraer la atención del usuario en internet.

Publicidad Programática: es un nuevo modelo de compra y venta de publicidad online a través de la automatización de procesos que varían en función del uso de los datos de audiencias, la participación o no en subastas a tiempo real y la negociación de acuerdos privados.

Real Time Bidding: son subastas a tiempo real. Los soportes ofrecen sus espacios y los anunciantes pujan por ellos dependiendo de la audiencia que vayan a tener.

Redes exclusivistas: se consideran un tipo de red publicitaria que cuenta con cierta exclusividad, es decir, que la comercialización de los espacios web que pertenecen a esa red se gestionen únicamente por comercialización propia y no a través de terceros.

Redes publicitarias: son aquellas empresas que representan y comercializan los espacios publicitarios de uno o varios soportes.

Retargeting: es una estrategia utilizada en marketing digital que consiste en impactar con determinada publicidad a aquellos usuarios que ya han demostrado una interacción con la marca.

Second Party Data: en publicidad online, son datos propios que recibe un anunciante directamente de una fuente en concreto.

Segmentación: seleccionar y agrupar a distintos usuarios por sus características, intereses o perfiles similares u otro tipo de segmentación.

Supply Side Platform: es la herramienta que utilizan los soportes para poner en venta su inventario. Es la plataforma tecnológica del lado de la venta, al igual que un DSP representa la plataforma del lado de la compra. Ambas plataformas ponen en marcha la comercialización de espacios en el mercado programático virtual.

Soft Floor Price: es el segundo precio mínimo establecido en la subasta a tiempo real, el verdadero precio mínimo, por encima del Hard Floor Price. Se utiliza para reforzar la primera puja.

Soporte o Publisher: es el canal por el que se difunde la publicidad online en internet. En publicidad programática son muchas las empresas dedicadas a vender sus espacios o inventarios, a través de subastas a tiempo real o acuerdos privados.

Subasta privada: al contrario que las subastas abiertas donde pueden participar todos los anunciantes, en las subastas a tiempo real el número de compradores y vendedores es reducido.

Tag: término generalista que se utiliza para denominar cualquier tipo de etiqueta, código o píxel utilizado para la identificación de anuncios, ubicaciones, usuarios. Esto pueden ser por ejemplo parámetros de Google Analytics, píxeles de impresión o códigos Javascript embebidos en una página web.

Target: es el perfil o tipo de usuario al que va dirigido una acción publicitaria.

Targetización: es la acción de targetizar, es decir, definir el público objetivo de una campaña.

Third Party Data: son datos de terceros que se generan en otras plataformas. Existen empresas que se dedican exclusivamente a la recogida de datos para luego vendérselos a un anunciante de forma estructurada, es decir, dividida por segmentos de audiencia.

Trader: es la forma de denominar a aquellas personas que componen el equipo técnico que maneja la plataforma de compra en la publicidad programática.

Trading Desk: es el equipo técnico que se encarga de controlar las plataformas de compra en publicidad programática. Su función es gestionar la compra de espacios para un anunciante y optimizar las acciones que se llevan a cabo en base a la estrategia de la campaña publicitaria.

Usuario único: es una visita única, es decir, identificar a un usuario como único independientemente de las veces que visite una página web, cuenta como uno aunque visite la página más veces. Se identifican a través de cookies.

Whitelist: es lo contrario de una blacklist. Representa una serie de IP o sitios web que son aprobados por el anunciante.

¿Te has saltado la parte 1 de lapublicidad programática? ¡Aquí la puedes leer!

Comparte el amor
PorAffiliRed

Sobre el autor

AffiliRed administrator