Anunciantes

errores comunes marketing

Las campañas de marketing de afiliación tienen el potencial de impulsar las ventas y de aumentar el revenue significativamente.

Pero para que esto ocurra, es necesario tener un mayor conocimiento sobre cómo funciona el marketing de afiliación y así, evitar errores en los que suelen caer los anunciantes.

Como expertos en marketing de afiliación y tras más de 10 años de experiencia en el sector, vamos a incidir en los errores más frecuentes, con el fin de que puedas evitarlos y así, conseguir el máximo rendimiento en tus campañas de afiliación.

1. Falta de una estrategia consistente.

Uno de los motivos principales por los que se pierden ventas y que por tanto, no permite que tu campaña alcance su nivel más óptimo, es la falta de una planificación estratégica anual.

Constantemente observamos cómo los anunciantes sacan promociones de manera aleatoria, sin una planificación previa. ¡Error! Antes incluso de lanzar el programa en redes, es esencial preparar un calendario por mercado, con todas las fechas de interés para tu empresa y para tus clientes potenciales como pueden ser: vacaciones de navidad o semana santa, inicio de las vacaciones de verano, puentes nacionales relevantes, el ya archiconocido Black Friday, especial día de la madre/padre etc.

La función del calendario es que te anticipes a estas fechas preparando material específico que será de interés para tus clientes potenciales, con el fin de atraerles a tu web y generar ventas. En el caso de Affilired, será tu Account Manager el que te recomendará dichas fechas relevantes y te solicitará que le mandes el material con un mes de antelación como mínimo, para poder distribuirlo con tiempo entre los afiliados.

Parte importante de la estrategia es anticiparse, porque el que antes llega se lleva la mejor parte.

2. No Cuidar tus creatividades

Las marcas que dominan el mercado son aquellas que miman sus campañas teniendo una estrategia permanente durante todo el año.

Es imprescindible que las creatividades que acompañan a tus campañas se renueven constantemente ofreciendo banners frescos, originales y acordes a las campañas que se han establecido en tu estrategia y planificación anual.

3. No aprovechar las sinergias del marketing de resultados.

Si bien es cierto que con el tiempo tu programa de afiliación empezará a funcionar prácticamente solo, no hay que dejar de esforzarse.

Muévete dentro de la amplio abanico del performance marketing y combina tu/s programa/s junto con otro tipo de acciones que pueden ser de gran utilidad como es son la publicidad programática, las campañas SEM a CPA por afiliados, herramientas de onsite engagement…

Déjate aconsejar por tu account manager y ¡dale gas!

4. No considerar al publisher parte de tu equipo.

La relación con tus publishers es de vital importancia para conseguir la máxima exposición de tu marca y de tus ofertas en sus páginas web. Debes ver al publisher como un embajador de tu marca, mimarlo y ser justo con el trato y las comisiones, ya que la base del marketing de afiliación es la colaboración entre todas las partes.

Puedes incentivar a tus publishers tops ofreciéndoles un incremento de comisión especial por volumen de ventas, ofrecerles estancias gratuitas a cambio de un revenue concreto en unas fechas concretas, o simplemente ofrecerles códigos exclusivos para que posicionen tu empresa por encima de tu competencia.

5. Creer que el retorno de la inversión es inmediato.

Existe la creencia de que con el marketing de afiliación las ventas se disparan, y así es, pero no de la noche a la mañana, todo lleva su tiempo.

Debes tener en cuenta que la campaña se va activando en las distintas redes y parte del tiempo requerido para conseguir un volumen considerable de conversiones depende de factores externos. Si observas más lentitud en ciertas redes, debes plantearte preguntas como «¿es conocida mi marca en dicho mercado?” “¿son mis ofertas o comisión lo suficientemente atractivas para el usuario o como para que el afiliado me promocione con especial cariño?”

En todo caso, déjate aconsejar por tu account manager y ten en cuenta que, por lo general y aún teniendo en cuenta los puntos anteriores, un programa suele tardar unos meses en estabilizarse y empezar a ser rentable. Es imprescindible ser paciente.

6. Medir resultados antes de tiempo.

Una vez el programa empieza a funcionar correctamente, lo ideal es mantenerlo activo cuanto más tiempo mejor, porque será a partir de ahí cuando empieces a notar que el revenue crece.

Pero eso no quiere decir que lo más apropiado sea empezar a medir resultados de mes en mes, porque hay que tener en cuenta la estacionalidad, el rendimiento varía mucho según las fechas que sean. Lo correcto es comparar el volumen de ventas conseguido con respecto al año anterior, ahí es donde podrás ver la progresión real y medir el ROI de tu/s campaña/s.

Comparte el amor
PorAffiliRed

Sobre el autor

AffiliRed administrator