Anunciantes

Real Time Bidding y Marketing a CPA- Blog AffiliRed

Gracias al Real Time Bidding (RTB) muchos anunciantes están optimizando sus inversiones en publicidad online y muchos soportes están vendiendo sus stocks de impresiones. Pero, ¿que es el RTB y como funciona? Como su nombre en inglés indica, el RTB es un sistema mediante el que varios anunciantes pueden pujar en tiempo real por una determinada impresión en un soporte publicitario. En todo este proceso, intervienen diferentes actores:

  • Usuarios: normalmente ya se encuentran segmentandos debidos a datos recogidos durante la navegación que realizan.
  • Anunciantes: son aquellos que pujan por anunciarse en los sitios web.
  • Ad Exchanges: herramienta que recoge la oferta publicitaria y la ofrece a los DSP o directamente a los anunciantes en el mismo Ad Exchange.
  • DSP (Demand Side Platform): estas plataformas, donde se encuentran habitualmente los anunciantes o agencias reciben la información de la subasta y del usuario.
  • SSP (Supply-side platform): plataformas donde se encuentran los publishers y desde las que pueden manejar sus inventarios.

Mediante la navegación de los usuarios se generan un perfil de ellos. Los anunciantes pueden pujar por mostrar su anuncio a los usuarios que les interesen. Una vez decidido el ganador de la puja, el anuncio es insertado en cuestión de milisegundos.

Las ventajas de este sistema son evidentes, desde el lado de los anunciantes, permite una optimización de los costes y una mejor segmentación de los usuarios que serán impactados por la publicidad. Desde el lado de los soportes o publishers, les permite, de una manera sencilla, vender su inventario publicitario.

Estas campañas se pueden realizar según diferentes modelos de retribución: CPM, CPL, CPC o CPA. Quizá el más interesante desde el punto de vista del anunciante sea el de CPA, ya que se retribuye al medio por la consecución de un objetivo determinado, por ejemplo, la consecución de una venta. En el sector del marketing online existen ciertas empresas que son capaces de gestionar las campañas y ser retribuidas por determinadas acciones siempre que se cumplan unas condiciones. Estas agencias pueden trabajar en todo el ciclo de compra del consumidor:

Prospecting: se impactan usuarios que no han visitado la web del anunciante, pero que según su navegación podrían ser sensible de adquirir un producto similar al que el anunciante ofrece. Estas campañas suelen tener altos costes y bajo ratio de conversión, pero son interesantes para atraer tráfico “fresco” y cualificado a la web.

Retargeting: se impacta a aquellos usuarios que ya han visitado la web y se ha interesado por alguno de nuestros productos. El ratio de conversión de estas campañas es mejor, ya que su objetivo no es atraer nuevos usuarios, sino que los que ya han visitado la web, vuelvan y finalicen la transacción.

Postargeting: el postargeting pretende incrementar el ticket medio de los usuarios presentándoles productos complementarios a los que han adquirido, por ejemplo, es posible que una persona que acaba de reservar un hotel, quiera reservar una excursión en ese destino, por lo que puede ser interesante mostrarle un anuncio de este tipo de producto.

Podemos pues determinar cuales son las ventajas de combinar las campañas de RTB con un modelo de retribución a CPA:

  • Visibilidad de la marca en la web a una audiencia muy segmentada.
  • Publicidad de bajo riesgo, ya que se trabaja sólo por resultados obtenidos.
  • La campaña se hace sostenible a lo largo del tiempo, ya que al pagar el anunciante tras la consecución del objetivo, el cliente ya ha realizado la compra, por lo que el anunciante evita pagos adelantados.

El marketing online evoluciona, como vemos, a la optimización de las inversiones y a la segmentación de las campañas. Será interesante ver cómo esto puede influir en otros canales de comunicación entre las empresas y usuarios, como los call center, el email marketing o los SMS, pero eso será el motivo de otro post.

Comparte el amor
PorAffiliRed

Sobre el autor

AffiliRed administrator